Lección 4 - Comunión fraternal

El Palacio “Hermoso”

1. Nuestra reacción a los leones es sin duda similar a la de Cristiano. ¿Qué sintió Cristiano cuando vio a los leones?
Divisó ante él dos leones en el camino, y tuvo ______________ de seguir andando.”

Los leones representan los ataques del diablo a nuestra alma. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar.”
- 1 Pedro 5:8.

2. a. ¿Qué razón le dio el portero a Cristiano para no tenerle miedo a los leones?
“Mas Vigilante, el portero, dio voces diciendo: ‘No les tengas miedo a los leones porque están ___________________.’”
(Ver Marcos 4:40; 1 Corintios 10:13.)

b. ¿Por qué razón habían sido puestos allí los leones?
“Están puestos allí para _____________________ de la fe.”

c. Lea 1 Pedro 1:7. ¿Cuál es el resultado de aguantar exitosamente las dificultades?
“Para que sometida a ___________________ vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en ___________________, ___________________________ y honra cuando sea manifestado Jesucristo.”

“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” - Hebreos 12:11

Dios permite las pruebas en nuestras vidas a fin de que aprendamos a apoyarnos en él por fe, en lugar de confiar sólo en nuestros propios recursos.

Note que los leones parecían amenazadores al ojo humano, pero eran totalmente inofensivos porque estaban atados con cadenas provistas por el Señor. Dios limita el daño que nos puede ocurrir a solamente aquello que a los ojos de Dios promueve nuestro bien, de modo que aprendamos a confiar en él.

3. Según Vigilante, ¿para qué había sido construida la casa?
“‘La casa fue edificada para ________________________ y _________________________ de los peregrinos’, le respondió Vigilante.”

“Vigilante” representa a los pastores fieles que vigilan las almas de su rebaño y las alientan en el camino del Señor.

 

Cristiano es bienvenido

4. Liste los nombres de las cuatro doncellas que recibieron a Cristiano.

5. a. ¿Qué contestó Cristiano cuando Prudencia le preguntó: “¿Cómo derrotas tus molestias?” “‘Pienso en lo que vi en la ____________________ ,’ contestó Cristiano.”

b. Lea Hebreos 12:1-3. ¿Qué dice la Biblia acerca de cómo tener la victoria sobre las molestias?
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, __________ _____ ______ ___ __________, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el probio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

6. a. ¿Qué da Cristiano como la razón por la que su familia no lo acompañaba en su viaje? “Ellos temían perder los __________ de este mundo.”

b. ¿Y usted?: Sinceramente, ¿cómo se siente personalmente ante la posibilidad de “perder los deleites de este mundo”?

7. Durante la conversación mientras cenaba, ¿qué le contaron a Cristiano acerca del Señor del Collado?

a. “Toda la conversación giró sobre el Señor del Collado quien había sido un _______________ ______________.”

Explicaron acerca del Señor: “Había combatido y muerto al que tenía el poder de la muerte... Porque, como ellos decían, lo hizo con pérdida de mucha sangre. Mas lo que colmó de virtud a todo lo que hizo, fue el haberlo hecho de puro amor por su país. Además, había algunos de la casa que decían haberlo visto y haber hablado con él después que muriera en la cruz. Dan testimonio que oyeron de sus propios labios que ama a los pobres peregrinos, como nadie desde el poniente al occidente los ha amado” (Juan 3:16; Jeremías 31:3).

Ésta es la verdadera comunión fraternal entre creyentes: compartir las cosas maravillosas que el Señor está haciendo en nuestras vidas. La verdadera comunión fraternal cristiana no puede distorsionarse convirtiéndola en un mero “divertirse” con otros. (Ver Efesios 5:11; Filipenses 2:1-3.)

b. Y había hecho _______________________________ , a muchos peregrinos quienes, por naturaleza, habían sido mendigos.” (1 Samuel 2:8; Salmo 113:7)

El Señor ha salvado a muchos de todas las posiciones en la sociedad, y los ha hecho santos aptos para el cielo, “aunque por naturaleza habían sido mendigos, y su origen había sido el estercolero.” Nosotros, en consecuencia, necesitamos desesperadamente a un Salvador fuera de nosotros mismos.

Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”

Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”

Romanos 3:10-12, 18 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno… No hay temor de Dios delante de sus ojos.”

8. ¿Con qué finalidad se puso Cristiano la armadura provista para él en la armería del Señor?
“Lo armaron de pies a cabeza para protegerse de los _________________________________ .”

9. Lea Efesios 6:10-18. ¿Qué dice la Biblia acerca del propósito de la armadura de Dios?
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis _____________________ _________________ las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis _________________ en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”
(6:10-13).

10. ¿Qué vio Cristiano a lo lejos “desde la azotea de la casa”?
“Al día siguiente vio, desde la azotea de la casa las ___________________________ a lo lejos, cerca de su cielo deseado. Era la tierra de Emanuel.

 

Estas montañas eran una visión de bendiciones futuras, cuyo propósito es alentar a los creyentes en medio de las pruebas de la vida. “Emanuel” significa “Dios con nosotros” y es el nombre dado a Jesucristo (Isaías 7:14, Mateo 1:23).

Back