Lección 12 - “¡Consumado es!”

 

El juicio de los judíos Lea Mateo 26:57--27:2

[también Marcos 14:53-15:1; Lucas 22:54-71; Juan 18:12-27]

La ley judía prohibía los juicios de noche. No obstante, los líderes religiosos estaban ansiosos de impedir que Jesús alcanzara al pueblo: ¡acercándolos a Dios sólo por fe (alejándolos así de los líderes religiosos)!

1. ¿Cuál era el objetivo de los líderes religiosos al arrestar a Jesús?

“Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la __________________.”

Marcos 14:59 nos dice: “Pero ni aun así concordaron en el testimonio.

2. Finalmente, ¿qué le preguntó el sumo sacerdote a Jesús?

“Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el _______________________, el Hijo de Dios.

“Cristo” en griego significa “Mesías”. Todos los judíos entendían que el Mesías sería la deidad, Dios mismo viniendo a la tierra como un hombre. ¡Afirmar ser el Mesías era afirmar ser Dios!

3. Hasta este momento Jesús había guardado silencio en su juicio. Pero ahora el momento era crítico. ¿Qué le contestó Jesús al sumo sacerdote?

“Jesús le dijo: __________ _______ _________ _________: y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”

En Marcos 14:62 Jesús dijo: “Yo soy”. Éste era por cierto un momento sumamente crítico --¡Los líderes religiosos debían haber caído de rodillas y adorado a Jesús como su Mesías y Señor!

4. a. ¿De qué acusó el sumo sacerdote a Jesús en su respuesta?

“Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha _________________! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?”

“Rasgarse” las vestiduras era desgarrarlas. Era la forma más extrema de expresar indignación personal en la cultura judía.

b. ¿Qué veredicto le dieron los líderes religiosos?

“He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es __________________ de muerte!”

5. ¿Y usted?

a. ¿Es una blasfemia afirmar ser Dios si el que lo afirma realmente lo es?

b. En la actualidad ¿es posible que alguien crea acertadamente que Jesús es sólo un buen maestro y nada más?

 

Los líderes religiosos tenían razón en no aceptarlo simplemente como un “buen maestro” en caso de que no fuera el Mesías. ¡De no ser el Mesías, era un mentiroso y blasfemo y merecía morir! Pero, ¡sí es el Mesías!

 

El juicio de los romanos Lea Mateo 27:11-32

[lea también Marcos 15:1-21; Lucas 23:1-26; Juan 18:28-19:16]

Bajo la ocupación romana, sólo los romanos podían aplicar la pena de muerte. Por lo tanto, a los líderes religiosos les era necesario tener un juicio ante Pilato, el procurador romano (gobernador regional).

6. ¿De qué acusó Pilato a Jesús?

“Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿eres tú el ____________________ de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.”

7. Pilato pensó que los judíos le habían entregado a Jesús para ser juzgado por un motivo, ¿cuál motivo?

“Porque sabía que por ___________________________ le habían entregado.”

8. Cuando Pilato declaró: “Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros” ¿cómo respondió todo el pueblo?

“Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su ________________ sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.”

De esta manera el pueblo admitió ser responsable de su incredulidad ante Dios.

2 Corintios 5:21 dice: “Al que no conoció pecado, por nosotros [Dios] lo hizo [Jesús] pecado, para que fuésemos hechos justicia de Dios.”

 

La crucifixión Lea Mateo 27:33-54

[también Marcos 15:22-47; Lucas 23:33-56; Juan 19:17-42]

9. ¿Qué señal física visible dio Dios a todos, de su juicio del pecado en la cruz?

“Y desde la hora sexta hubo ________________________ sobre toda la tierra hasta la hora novena.” [Esto es, desde el mediodía hasta las 3 de la tarde (15:00 horas) - los judíos contaban las horas comenzando al amanecer.]

10. ¿Qué clamó Jesús a Dios?

“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has _________________________________?”

Éste fue el juicio del pecado en la cruz. Dios el Padre retiró su comunión amante que tenía con Dios el Hijo, cargando sobre Jesús toda su ira por todos los pecados de sus hijos.

11. Lea también Juan 19:30. ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús desde la cruz (en su vida terrenal)?

“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: _____________________ es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.”

La exclamación de Jesús: “¡Consumado es!” ¡significaba que había cumplido todo lo que el Padre le había enviado a hacer! Éste fue el momento cuando había sido pagado totalmente el precio de los pecados de su pueblo, una vez y para siempre, completamente, sin ningún pago pendiente ni posible. Su muerte dio vida eterna a todos los que confían en él para salvación (1 Corintios 6:20, 1 Pedro 1:18, 19).

12. ¿Cuáles fueron algunas de las señales físicas visibles que Dios dio como indicación de que la obra de redención de Jesús había terminado?

“Y he aquí, el velo del templo se ___________________ en dos, de arriba abajo; y la tierra ___________________, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se ___________.”

13. ¿Cómo reaccionó el centurión romano ante los eventos en la cruz?

“El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera y dijeron: Verdaderamente éste era __________________ __________ __________________.”

14. ¿Y usted?: Lea el Salmo 51:3, 4. Cuando pecamos, ¿contra quién pecamos?

“Contra ________________ , ________________ ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio.”

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” - 1 Juan 4:10.

* Propiciación - satisfacción total de la ira justa de Dios por el pecado.

 

Lea Mateo 27:55-66

15. a. ¿Qué preocupaba a los líderes religiosos después de la muerte de Jesús?
“Manda, pues, que se asegure el sepulcro [tumba] hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: ______________________ de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.”

b. ¿Qué medidas se tomaron para asegurar de que el cuerpo de Jesús no fuera robado?

“Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, _____________ la piedra y ____________________ la guardia.”

Al repasar esta lección sobre la crucifixión, por favor reflexione a fin de comprender plenamente toda la importancia de la cruz. Pídale a Dios que se lo muestre claramente. Medite en el increíble cumplimiento de la profecía: Jesús es nuestro Cordero Pascual.

“Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:18, 19).

“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua [cordero], que es Cristo, ya fue sacrificado por nosotros.” (1 Corintios 5:7).

“Y cuando hubo tomado el libro, …[todos] se postraron delante del Cordero; …y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres… porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y pueblo y nación” (Apocalipsis 5:8, 9).

Back