Lección 3

Jesús ministra en Galilea

Jesús realizó un extenso ministerio en la región de Galilea, en la parte norte de Israel, visitando con frecuencia muchos pueblos y aldeas proclamando siempre la Palabra de Dios. Dio pruebas de ser el Hijo de dios haciendo muchos milagros entre el pueblo (tales como ningún mero hombre podía hacer). También enseñó a la gente los caminos de Dios, y les ayudó de muchas maneras, tanto en lo físico como en lo espiritual. Capernaum era una aldea sobre el Mar de Galilea, que adoptó como lugar regular de descanso.

El Médico divino Lea Marcos 1:21-34

[también Mateo 4:23-25, 8:14-17; Lucas 4:31-41]

La sinagoga judía era el lugar de reunión donde se impartía instrucción religiosa. Porque había una sinagoga en casi todas las aldeas judías, servía también como el centro de la vida comunitaria.

1. a. ¿Qué hacía Jesús los días de reposo en Capernaum?
“Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, __________________.”

b. ¿Cómo respondía la gente?
“Y se _________________________________ de su doctrina; porque les enseñaba como quien tenía ________________, y no como los escribas.”

“Y muy pronto se ______________ _____ ________________ por toda la provincia alrededor de Galilea.”

Esto es fácil de entender -- ¡alguien que podía realizar tales milagros hubiera sido reconocido por todas partes!

c. ¿Qué sucedió esa noche?
“Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y ___________________ a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades.”

2. Qué aprende usted acerca de Jesús en este pasaje?

 

Jesús ayuda a un leproso Lea Marcos 1:35-45

[también Mateo 8:1-4; Lucas 4:42-44, 5:12-16]

3. a. Aunque Jesús es el Hijo de Dios, ¿qué hacía después de días muy ocupados?

“Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí _______________________ .”

b. ¿Y usted?: ¿Por qué es importante que busque un lugar quieto para orar?

 

4. ¿Cuál es una de las razones por las que Jesús vino al mundo?

“El les dijo: vamos a los lugares vecinos, para que _______________ también allí; porque para esto he venido.’”

5. a. ¿Qué emoción sintió Jesús hacia el leproso?
“Y Jesús, teniendo ___________________________…”

b. Jesús convirtió su emoción en acción. ¿Qué hizo por el leproso y qué le dijo?

Jesús “extendió la mano y le _______________________, y le dijo: Quiero, sé _____________________.”

c. ¿Cuál fue el resultado en el leproso?

“Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó __________________________ .”

d. ¿Cómo reaccionó la gente?

“Pero ido él,… y ______________ a él de todas las partes.”

Así como el leproso se acercó a Jesús en su terrible condición, lleno de lepra y harapiento, nosotros podemos acercarnos a él en nuestro estado pecaminoso, desdichado, perdido, diciendo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme.” Sólo en Cristo podemos obtener limpieza y perdón de los pecados.

 

Un paralítico y sus amigos Lea Marcos 2:1-12

[también Mateo 9:1-8; Lucas 5:17-26]

Esta ocasión es el primer registro de oposición a Jesús. Hasta este momento, el pueblo estaba unido en su alabanza y gozo por lo que Dios estaba haciendo por medio de Jesús.

6. a. Jesús hizo dos cosas por el paralítico, ¿qué fueron?

“Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus _____________ te son ______________________.”

“A ti te digo: ____________________, toma tu lecho, y vete a tu casa.”

b. De las dos, ¿cuál fue la más importante? ¿Por qué opina así?

7. a. ¿Quiénes empezaban a objetar lo que Jesús hizo?

“Estaban allí sentados algunos de los _____________________, los cuales cavilaban en sus corazones...”

(Estaban allí también los fariseos objetando lo que Jesús hacía - Lucas 5:21.)

b. ¿Qué dijo Jesús con respecto al hecho de que él perdonaba pecados?

“Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene ____________________________ en la tierra para perdonar pecados.”

8. a. ¿Cuál era la objeción de los escribas a lo que Jesús hizo?

“¿Por qué habla este hombre así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo ___________________?”

Decir una “blasfemia” es ponerse directamente en contra de la verdad de Dios, ya sea acusando a Dios de mentir, o adjudicándose el mérito que sólo Dios merece.

Note que los escribas hicieron caso omiso al gran milagro de curación del paralítico.

Por favor note también estas primeras críticas dirigidas a Jesús (Marcos 2:6, 7,16,18,24, y 3:2,6). Resultaba obvio que aun en esta primera etapa estaba actuando como Dios:
1. ¡Por los milagros que realizaba
2. por su compasión hacia el pueblo,
3. por la autoridad con que enseñaba,
4. por sus afirmaciones!
Por lo tanto, o ¡era culpable de blasfemia,
o era realmente Dios!

b. ¿Tenían razón los escribas? ¿Puede alguien que no sea Dios perdonar a los culpables de sus pecados, de modo que toda culpa desaparezca?

[El juez en un tribunal de justicia puede perdonar a un hombre culpable, pero en ese caso lo único que perdona es la pena. La culpabilidad sigue en pie. Existe una sola manera en que los hombres pueden quitar la culpa del pecado: pagando totalmente la pena.]

¡La única manera como Jesús hubiera podido tener razón en lo que hizo era siendo realmente Dios!

9. ¿Cómo reaccionó la gente?

“Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se _______________________ , y _______________________ a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.”

[En otras palabras, “¡Jamás hemos visto cosa semejante”]

 

El llamado de Mateo Lea Marcos 2:13-17

[también Mateo 9:9-13; Lucas 5:27-32]

10. Jesús llamó a Mateo (conocido como “Leví”) y le dijo: “Sígueme”. ¿Cómo respondió Mateo?

El “banco de los tributos públicos” era la caseta del cobrador de impuestos. Mateo era cobrador de impuestos (estos cobradores también eran llamados “publicanos”). Los cobradores de impuestos eran odiados en Israel porque eran considerados traidores: recolectaban dinero ganado con el sudor de la frente de sus paisanos judíos, y se lo daban al ejército romano que ocupaba el territorio. Los cobradores de impuestos eran bien pagados por los romanos, así que se beneficiaban a costa de sus propios compatriotas.

Mateo estaba tan contento por haber sido salvo, que ofreció un banquete en su casa -- para su nuevo Señor (Jesús), sus nuevos amigos (los discípulos) y sus viejos amigos (sus colegas cobradores de impuestos).

11. ¿Quiénes objetaban que Jesús estuviera allí?

“Y los ___________ y los ______________ , viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?’”

Los “escribas y fariseos” eran los líderes religiosos de Israel. Eran eruditos en la letra de la ley y maestros del pueblo. Unos 1.600 años antes, por medio de Moisés, Dios había dado al pueblo judío su Ley en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Esta Ley de Dios contiene unos 600 mandamientos. A la Ley de Dios, los fariseos agregaron más de 6.000 reglamentos estipulados por ellos para cubrir cada detalle de la vida. Enseñaban que para tener una buena relación con Dios, la persona tenía que guardar la Ley de Dios Y todas las reglas adicionales. Menoscababan a los demás con un orgullo farisaico, porque se creían mejores cumplidores de los reglamentos que los demás.

Pero los escribas y fariseos se habían perdido la verdadera intención de Dios al dar su Ley. Ésta nunca fue una manera de ganarse el favor de Dios a fin de merecer su perdón de los pecados. En cambio, la Ley era para enseñarles a los hombres sus propios corazones engañosos (Gálatas 3:24-25): que no podían guardar la ley a la perfección y, por lo tanto, nunca podían ser dentro de sí mismos suficientemente buenos para Dios (Isaías 64:6, Jeremías 17:9). En cambio, necesitaban un Salvador fuera de ellos mismos (Gálatas 2:16-21).

Los hombres tienden a considerar sólo su comportamiento externo, porque desempeñarse bien satisface su propio orgullo, y lo coloca a Dios en la posición de deberles vida eterna (y bendiciones, porque se las han ganado de él). Esta es la peor forma de idolatría: ¡hacer buenas obras para el “ídolo”, a fin de que el ídolo bendiga dándole a uno lo que uno quiere!

Comprobamos esto al ver que, muchos años antes, Dios envió al profeta Samuel a la casa de Isaí para ungir al próximo rey de Israel. Querían escoger al hijo mayor, al más fuerte, al más alto...

“Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero JEHOVÁ mira el corazón” - 1 Samuel 16:7.

12. Conteste las siguientes preguntas citando los párrafos anteriores.

a. “La verdadera intención de la Ley de Dios para enseñarles a los hombres sus propios corazones ____________: que no podían guardar la ley a la perfección.”

b. “Los escribas y fariseos enseñaban que para tener una buena __________ con Dios, la persona tenía que guardar la ________ de Dios Y todas sus ___________ adicionales.”

c. Aún hoy, “los hombres tienden a considerar sólo su comportamiento externo, porque desempeñarse bien satisface su propio ___________, y lo coloca a Dios en la posición de ___________ vida eterna (y bendiciones, porque se las han ganado de él).

13. a. ¿Cómo reaccionaron los líderes religiosos al arrepentimiento de Mateo?

“Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿______ _______ ______, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?’”

Los líderes religiosos se creían en buena relación con Dios porque trataban de guardar la Ley --en lugar de tener fe en el cumplimiento perfecto de la Ley por parte de Jesús. Se creían santos porque se mantenían separados de los pecadores. --en lugar de confiar en Jesús para que amara a otros a través de ellos.

b. ¿Qué les enseñó Jesús a los líderes religiosos, en respuesta a su crítica de él (por comer con “pecadores”)?
“Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos,
sino ______ ________________________ .’”

En el terreno espiritual, esto significa que los “farisaicos” son los que se creen espiritualmente sanos por sus buenas obras. Jesús les estaba enseñando que mientras una persona no se da cuenta de que está espiritualmente enferma (por ser un pecador perdido que necesita un Salvador), ¡saber de Jesús no le sirve de nada!

c. ¿Y usted?: ¿Se consideraría usted entre “los justos” o “los pecadores”?

d. ¿Qué significa para usted Marcos 2:17?

Back