Lección 4
El segundo año del ministerio de Jesús
La segunda pascua
En la primavera, Jesús y sus discípulos viajaron una vez más desde Galilea a Jerusalén para celebrar la pascua, la segunda pascua del ministerio público de Jesús (Juan 5:1-47). Allí realizó una curación milagrosa en le estanque de Betesda. El viaje en la siguiente sección fue probablemente el de regreso de Jerusalén a Galilea después de la pascua.
Religión auténtica Lea Marcos 2:23-3:6
[también Mateo 9:14-17, 12:1-14; Lucas 6:1-11]
El día de reposo era el día judío de adoración y descanso. Abarcaba desde el anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado. Los fariseos criticaban a Jesús por trabajar el día de reposo. Dios había dicho: Acuérdate del día de reposo para santificarlo (Éxodo 20:8). Pero los fariseos habían agregado sus propias reglas, y decían que era malo hacer cualquier tipo de trabajo, ¡aun tratándose de una buena obra, aun ayudar a otra persona que sufría alguna necesidad!
1. ¿Qué le respondió Jesús a los fariseos?
También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del _________________ , y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es __________________ aun del día del reposo.2. Los corazones de los fariseos eran duros e incrédulos. Para ellos era más importante procurar obedecer las reglas religiosas que mostrar compasión.
a. ¿Cuál era la meta de los fariseos?
Y le acechaban para ver si en el día de reposo le _______________, a fin de poder ______________.b. ¿Cuál fue la reacción de los fariseos ante la curación del hombre de la mano seca?
Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos ____________________ él, para _______________________.
3. ¿Y usted?
a. Lea el Salmo 51:16, 17. Dios está mirando nuestro corazón. ¿Qué dos cosas dice el salmista que Dios busca?
Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son
[1] el ___________________ ____________ : al corazón contrito y
[2] _________________, no despreciarás tú, oh Dios.
Quebrantado significa haber sido =umillado, rebajado. Contrito significa sentir tristeza/arrepentimiento por el pecado. Dios mira el corazón de hombres y mujeres. NADA se esconde de él.
b. ¿Cómo está su corazón con respecto a Dios?
Jesús escoge sus doce apóstoles Lea Marcos 3:13-19
[también Mateo 10; Lucas 6:13-16]
Anteriormente en Capernaum, Jesús había llamado a Mateo para que lo siguiera como uno de muchos discípulos (aprendices). Ahora Jesús selecciona doce hombres para que sean sus apóstoles (mensajeros especiales -- los enviados por Dios con un propósito). A éstos enviaría más adelante a todo el mundo a proclamar las buenas nuevas --que la salvación del pecado había venido a los hombres por medio de Jesucristo.
Aquellos a quienes Dios llama no son los que este mundo escogería. Los doce que él escogió eran hombres sencillos sin ninguna particularidad distintiva, no obstante el Señor escogió a estos hombres. (Lea 1 Corintios 1:26-31.)
Con la excepción de Judas, los once apóstoles extendieron el mensaje del evangelio, que trajo luz y vida y esperanza a un mundo moribundo. De la vida de ellos y de las nuestras (cuando han sido cambiadas por Jesús), Dios deriva toda la gloria y alabanza y honra. Nosotros somos sólo pobres vasijas de barro que Dios elije utilizar.
El Sermón del Monte [Mateo capítulos 5-7, Lucas 6:17-49]
El sermón más importante que jamás se predicara fue presentado por Jesús en la ladera de un monte cerca de la aldea de Capernaum en Galilea. Se le conoce como El Sermón del Monte.
Las bienaventuranzas Lea Mateo 5:1-12
Estos primeros 12 versículos del capítulo 5 de Mateo son llamados Bienaventuranzas. Jesús da las Bienaventuranzas a la gente a fin de describirles cómo serán los ciudadanos de su reino. Presenta ocho características de las personas bienaventuradas. Declara una característica presente (Bienaventurados los ______), y promete una bendición futura.
4. Liste las características presentes con las que serán bendecidos los que recibirán cada una de las bendiciones futuras (subrayadas):
a. Bienaventurados los ______________ _____ _______
porque de ellos es el reino de los cielos.b. Bienaventurados los _____ ___________________ ,
porque ellos recibirán consolación.c. Bienaventurados los ______________________ ,
porque ellos recibirán la tierra por heredad.d. Bienaventurados los que tienen ___________________ y ________ de justicia, porque ellos serán saciados.
e. Bienaventurados los ___________________________ ,
porque ellos alcanzarán misericordia.f. Bienaventurados los de ______________ ___________,
porque ellos verán a Dios.g. Bienaventurados los _________________________________ ,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.h. Bienaventurados los que ____________ __________________
por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os _________________________________, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Jesús advirtió a sus discípulos que tendrían que sufrir por su causa. Esto sigue aun hoy cuando los cristianos alrededor del mundo son perseguidos y muertos =or su fe en el Señor Jesucristo. El Señor usa el sufrimiento a fin de prepararnos para ser más como él: generosos, humildes y dispuestos a renunciar a todo por su causa.
La ley y los profetas Lea Mateo 5:17-28
Jesús explicó cuidadosamente la diferencia fundamental entre lo que Dios les había enseñado con la Ley, y lo que los líderes religiosos enseñaban acerca de la Ley. Recuerde, la Ley era la Palabra de Dios dada a Moisés en los libros de Éxodo, Levítico y Deuteronomio en el Antiguo Testamento. Los Profetas eran las palabras del Antiguo Testamento dadas por Dios a los profetas, quien él levantó para que testificaran al pueblo después que Dios estableciera el reino de Israel. Juntos, la Ley y los Profetas formaban la Palabra de Dios para el pueblo judío hasta la época de Jesús. Pero los fariseos habían agregado cientos de reglas externas que el pueblo tenía que guardar a fin de ser santo (según su modo de pensar). ¡Éstas formaban las tradiciones de los fariseos que ellos creían eran de igual importancia que la Palabra de Dios!
5. Algunos acusaron a Jesús de violar la Ley, ¿Qué les dijo Jesús?
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para _________________________. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya _______________________________ .
Una jota era la letra hebrea más pequeña, y una tilde era la parte más pequeña de una de las letras hebreas.
Jesús cumplió literalmente la ley del Antiguo Testamento de tres maneras: 1) Anduvo en el perfecto amor de Dios y del pueblo durante toda su vida terrenal, 2) Vivió una vida sin pecado, y 3) se dio a sí mismo como el único sacrificio perfecto por el pecado (el Cordero de la Pascua de Dios), de manera que ¡ya nunca más se necesitarán otros sacrificios!
6. ¿Qué les dijo Jesús sobre lo bueno que debían ser a fin de entrar en el cielo?
Porque os digo que si vuestra justicia ________ ___________ ______________ que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Ésta era una declaración asombrosa, porque los escribas y fariseos eran considerados como los más justos en toda Israel. ¡Eran expertos en cuanto a la ley y, exteriormente, procuraban guardarla perfectamente!
7. Ahora Jesús comenzó a ilustrar el verdadero significado de la ley. ¿Qué dijo era el significado completo de no matarás.
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se _______________ contra su hermano, será culpable de juicio.
Cometer homicidio es un acto externo. Pero Jesús dice que aun sentir un enojo egoísta en el interior hacia otra persona, pensar en otro como necio, a los ojos de Dios es lo mismo que matarlo. ¡El enojo es un pecado terrible que merece la pena de muerte a los ojos de Dios!
8. ¿Qué dijo Jesús en cuanto al significado completo de la ley con respecto a no cometerás adulterio.
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para _______________, ya adulteró con ella en su corazón.
El anhelo de Dios es que tengamos corazones puros, al igual que cumplamos las acciones exteriores. Usted no puede cumplir la ley sólo externamente. También tiene que tener un corazón puro -- un corazón nuevo dado por Dios.
Éste es el modo como su justicia y rectitud tiene que sobrepasar a la de los fariseos. La justicia y rectitud de ello eran sólo externas, lo cual no constituye justicia y rectitud, porque sus corazones estaban lejos de Dios.
En lo que resta de este estudio, descubrirá más y más la única manera de tener un corazón que esté bien con Dios: por medio de apartarse del pecado, (en completa negación de sí mismo, confesar que no hace nada bueno) y acudir al Señor Jesucristo de todo corazón. Él solo es su justicia.
Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree -- Romanos 10:4.
Ansiedad mundana Lea Mateo 6:24-34
9. a. ¿Qué dice Jesús acerca de amar a Dios y a los placeres del mundo? Ninguno puede servir a dos ________________________ : porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las _________________________ .
Riquezas es el dinero o cualquier cosa que amemos en el mundo.
b. ¿Cuál es la solución a la ansiedad?
Por tanto os digo: No os ________________ por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la _________________ más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
c. ¿Qué debemos buscar ante todo?
Mas _____________ primeramente el reino de ___________ y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
d. ¿Y usted?: ¿Siente ansiedad? ¿Por qué?
Tenemos que confiar en Dios -- descansar en él. Jehová es mi pastor, nada me faltará... Él cuida a sus ovejas. ¡Búsquelo! ¡Crea en él! ¡Confíe en él!
Acérquese a Jesús Lea Mateo 7:13-29
Para este entonces, la gente que escuchaba el Sermón del Monte se preguntaba cuál sería el camino correcto a Dios ya que el camino de las obras externas no lo era.
10. ¿Qué les dijo Jesús acerca de la puerta estrecha?
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y ___________________ el camino que lleva a la ___________________ , y pocos son los que la hallan.
¡El camino derecho y angosto es el camino de vivir su vida dependiendo de Cristo únicamente y permanecer apartado del camino ancho de los valores del mundo!
11. ¿Qué enseñó Jesús acerca de algunos que profesan ser cristianos y hasta lo llaman su Señor (:21-23)?
a. ¿Quiénes son los otros que entrarán al cielo?
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la ______________________ de mi padre que está en los cielos.
b. ¿Qué argumento usarán muchos para que Jesús los deje entrar al cielo?
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos ________________?
c. ¿Qué les responderá Jesús?
Y entonces declararé: ____________________ os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Maldad significa licencia. Quebrantaron la ley de Dios por confiar en sus obras, y no confiar sólo en la obra consumada de Jesús (en la cruz para pagar la pena de sus pecados).
12. ¿Cómo respondió el gentío al final del Sermón del Monte?
Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se ______________________________ de sus doctrinas [enseñanzas]: porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Como quien tiene autoridad significa alguien que realmente es el autor.
La fe de un romano Lea Lucas 7:1-10
[también Mateo 8:5-13]
Después del Sermón del Monte, Jesús regresó a Capernaum.
13. a. El pasaje dice que Jesús se maravilló de la fe del oficial. ¿Cómo demostró su fe el oficial del ejército romano?
b. ¿Y usted?: En sus propias palabras, ¿en qué sentido someterse a la autoridad de otra persona se asemeja a la fe?
La viuda de Naín Lea Lucas 7:11-17
En sus viajes de enseñanza por Galilea, Jesús llegó a la ciudad de Naín, apenas a siete millas al sudeste de Nazaret.
14. a. ¿Cuál fue la actitud de Jesús hacia la viuda?
Y cuando el Señor la vio, se ______________________ de ella, y le dijo: No llores.
b. ¿Qué aprendemos acerca del poder de Jesús sobre la muerte?
c. ¿Cómo reaccionaron los testigos oculares?
Y todos tuvieron miedo, y ____________________ a Dios, diciendo: Un gran ______________________ se ha levantado entre nosotros; y Dios ha visitado a su pueblo.
El yugo de Jesús Lea Mateo 11:2-30
[también Lucas 7:18-35]
Después de esto, Juan el Bautista envió a algunos de sus discípulos para aprender más acerca de Jesús, para averiguar si era el Mesías. Jesús les respondió señalándoles los milagros que había realizado (¡una respuesta positiva!). Luego les enseño acerca de sí mismo.
15. a. ¿Qué oró Jesús a Dios el Padre?
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los ___________________ y de los entendidos, y las revelaste a los ___________________ . Sí, Padre, porque así te agradó.
b. ¿Qué nos dice Jesús acerca de su yugo?
Venid a mí todos los que estáis _____________ y cargados, y yo os haré descansar. ___________ mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y ____________ de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es __________, y ligera mi carga.
c. ¿Y usted?: ¿Está trabajado y cargado? ¿Cuál es su respuesta personal al versículo recién citado?
Jesús reprende a un fariseo Lea Lucas 7:36-50
16. a. ¿Qué hizo Jesús por la mujer?
Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son ________________________ ; porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus _______________ te son _________________________ .
b. ¿Cómo reaccionaron los fariseos?
Y los que estaban juntamente sentados a la mea, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también __________________ ____________?
c. ¿Qué le dijo Jesús a la mujer?
Pero él dijo a la mujer: Tu ___________ te ha salvado, ve en paz.
d. El hecho de que la mujer tenía muchos pecados, ¿impidió que fuera perdonada por Jesús? _________________
17. ¿Y usted?: ¿Cuánto necesita ser perdonado (cree usted que la pena por sus pecados es grande o pequeña)?
Curación de un ciego y mudo Lea Mateo 12:22-42
[también Marcos 3:22-30; Lucas 11:14-26]
Por la dureza de sus corazones y su incredulidad, los fariseos dijeron que el poder de Jesús para echar fuera demonios provenía de Satanás (Beelzebul es otro nombre dado a Satanás, el diablo).
18. ¿Qué le dijo Jesús a los fariseos?
Pero si yo por el _____________ _____ _______ echo fuera los demonios, ciertamente ha ___________ ____ __________ el reino de Dios.19. a. ¿Qué nos dice Jesús acerca de cómo será el juicio final?
Mas yo os digo que toda ____________________ ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
b. ¿Y usted?: ¿Se considera preparado para comparecer ante Dios en el Día del Juicio? ¿Por qué sí o por qué no?
20. ¿Qué señal dio Jesús cuando le dijeron deseamos ver de ti señal? Porque como estuvo ______________ en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Esto se refiere a Jonás, el profeta del Antiguo Testamento. Es una profecía clara de la muerte de Jesús y su resurrección tres días después. Jesús enseñó esto en tres ocasiones: Durante la primera Pascua en Jerusalén (Juan 2:18-22), aquí en Galilea durante el segundo año de su ministerio público y cerca de Cesarea de Filipo justo antes de la Transfiguración en su tercer año --menos de 12 meses antes de su crucifixión (Mateo 16:21, Marcos 8:31, Lucas 9:22). Fue una de sus enseñanzas que los testigos falsos intentaron usar en su contra en el juicio después de su arresto (Marcos 14:58).
Su verdadera familia Lea Mateo 12:46-50
[también Marcos 3:31-35; Lucas 8:19-21]
21. a. ¿Quiénes, dijo Jesús, eran sus verdaderos hermanos, hermanas y madre?
Y extendiendo su mano hacia sus _______________, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos!
En Cristo, asumimos una nueva relación. Tenemos a Dios como nuestro Padre y somos sus hijos. ¡Somos coherederos con Cristo, adoptados de manera que formamos parte de su familia!
b. ¿Qué nos presentó Jesús como una indicación de aquellos que realmente forman parte de su familia?
Por todo aquel que hace _____ ______________ de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Hacer la voluntad de Dios es buscarle a él primero en nuestra vida y amarle de todo corazón.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia (Mat. 6:33).
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente (Mat. 22:37, Dt. 6:5).