Lección 5

Jesús realiza muchos milagros

Hacia el final de su segundo año de ministerio público, Jesús siguió realizando muchos milagros y enseñando a la gente día tras día, dondequiera que viajaba por toda Galilea. Los milagros daban prueba de quién era; lo que enseñaba le mostraba a la gente cómo seguirle.

La párabola de los terrenos Lea Marcos 4:1-25

[también Mateo 13:1-23; Lucas 8:4-18]

“Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.” De esta manera Jesús dio comienzo a un intenso período de enseñar a la gente muchas cosas acerca del reino de Dios.

“Sembrar” aquí es arrojar las semillas manualmente, es el sembrador desparramándolas mientras camina por el campo. Al hacerlo, las semillas caen por todas partes. La semilla que el sembrador siembra en la tierra es la Palabra de Dios. ¡El sembrador es la historia de Dios mismo!

1. ¿Qué significan las diferentes partes de esta parábola? (Cada una nos muestra cómo distintas personas responden al mensaje del evangelio.

a. Junto al camino -
“Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás y _________________ la palabra que se sembró en sus corazones.”

b. En pedregales -
“Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con ___________________________ ; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la __________________________ por causa de la palabra, luego tropiezan.”

“Tropiezan” significa que se enojan, y dejan la enseñanza que antes recibieron.

c. Entre espinos -

“Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los _________________ de este siglo, y el ________________________ de las riquezas, y las _____________ de otras cosas, entran y , ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” [Esto es,¡no produce ningún resultado!]

d. En buena tierra -
“Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la _____________________, y dan ___________________ , a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.”

“Fruto” es lo que se produce a lo largo de su vida.

2. ¿Y usted?: ¿Cuál de estos cuatro terrenos describe mejor su propio corazón en este momento? ¿Por qué?

3. ¿Qué dice acerca del corazón de las personas el versículo relacionado: Lucas 8:18?

“____________, pues, cómo oís: porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa __________ se le quitará.”

Muchos dicen ser cristianos, pero no conocen realmente a Cristo. Quieren los beneficios del cristianismo, pero no están dispuestos a servir a Cristo y a sus prójimos porque no tienen un corazón nuevo --siguen viviendo una vida egoísta. Por lo tanto, cuando mueren, aun su profesión de ser cristianos les será quitada -- ¡mientras entran en el infierno mismo!

 

Una tormenta en el mar Lea Marcos4:35-41

[también Mateo 8:23-27; Lucas 8:22-25]

Después de una larga tarde y noche dedicadas a enseña a la gente, Jesús se embarcó con sus discípulos para cruzar el Mar de Galilea. Este lago mide 12 millas y media de largo y tiene 7 millas de ancho. El Río Jordán desemboca en el extremo norte, y sale en el extremo sur. Se encuentra a 27 millas al este del Mar Mediterráneo y a unas 60 millas al noreste de Jerusalén. Abundan los peces; todo era vida y actividad en sus riberas.

4. a. ¿Qué hizo Jesús cuando lo despertaron sus discípulos?

“Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: ‘Calla, enmudece. Y _____________________ el viento, y se hizo ___________________ ________________ .”

b. “Y les dijo: ¿Por qué estáis así ___________________?
¿Cómo no tenéis _____________ ?”

c. ¿Cuál fue la respuesta de los discípulos a Jesús?

“Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le ______________?”

Este pasaje muestra el poder de Jesús sobre toda la naturaleza y la creación. ¡Cuando sentimos temor, esto muestra que nos falta fe en Dios!

5. ¿Y usted?: Jesús tiene poder sobre todas las cosas. Si él es su Señor y Maestro entonces, ¿Hay algo del cual atemorizarse? Explique su respuesta.

 

El endemoniado entre las tumbas Lea Marcos 5:1-20

[también Mateo 8:28-34; Lucas 8:26-39]

Cuando arribaron a salvo a la ribera oriental del Mar de Galilea, los confrontó inmediatamente un hombre poseído por los demonios.

6. El hombre que había sido librado de los demonios quería ir con Jesús. ¿Qué le dijo Jesús?

“‘Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán ________________ __________________ el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido ____________________ de ti.’Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús en él; y todos se maravillaban.”

“Publicar” significa extender las buenas nuevas. De la misma manera, cuando recibimos salvación y somos librados de nuestros pecados, y estamos “cuerdos” con Dios, necesitamos ir y contarle a nuestros familiares, amigos y vecinos lo que Dios ha hecho por nosotros.

 

La hija de Jairo; la mujer enferma Lea Marcos 5:21-43

[también Mateo 9:18-26; Lucas 8:40-56]

Después de cruzar el mar de regreso a Caperanum, enseguida Jesús se vio nuevamente rodeado por un enorme gentío que buscaba su ayuda y ministerio.

7. a. ¿Qué le dijo Jairo a Jesús?

“‘Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea _________________ ; y __________________ .’ Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.”

b. ¿Qué tipo de fe demostró Jairo cuando le pidió a Jesús que fuera a su casa?

 

8. ¿Qué le dijo Jesús a la mujer que era necesario para que ella fuera sana?

“Y él le dijo: Hija, _________ ______________ te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote.’”

9. a. ¿Qué le dijo Jesús a Jairo cuando le informaron que su hija había muerto?

“Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: ‘No temas, ________________ solamente.’”

Aquí, la muerte se compara con “dormir”. (Cuando muere un verdadero cristiano, “se duerme” en este mundo sólo para despertar y estar con Jesús en el Cielo.)

b. Jesús le dijo a la niña:

“‘Niña, a ti te digo ______________________ .’ Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se ___________________________ grandemente.”

10. Por favor note las demandas continuas, sin pausa, sobre el tiempo, las fuerzas y la atención de Jesús. Vuelva a leer este pasaje bíblico de Marcos 4:1 a 5:43. Note todas las actividades de Jesús, comenzando con su enseñanza de los terrenos a la multitud y concluyendo con volver a darle vida a la hija de Jairo.

¿Le sorprende que todo esto probablemente sucediera en un período de 24 horas? _______________________________________

¡Qué día! Los meros hombres desmayarían exhaustos -- espiritual y emocionalmente. Pero Jesús seguía ocupado en servir a los demás -- ¡motivado por su amor!

 

En la sinagoga de Nazaret Lea Lucas 4:16-30

[también Mateo 13:54-58; Marcos 6:1-6]

11. Jesús leyó del libro de Isaías (61:1-2) en el Antiguo Testamento, una profecía que todos entendieron se refería a la venida del Mesías. Lea Lucas 4:18-19 y llene los espacios en blanco:

“El Espíritu del Señor está sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a
_____________________ a los quebrantados de corazón

a pregonar ___________________ a los cautivos, y

____________________ a los ciegos; a poner en

____________________ a los oprimidos;

a predicar el año agradable del Señor.”

Jesús se detuvo a propósito en la mitad del versículo 2 de Isaías 61:1-2. El resto del versículo 2 dice: “…y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados.” Fue una decisión muy significativa. En su primera venida, Jesús, cumplió lo que él leyó. La segunda parte del versículo 2 se cumplirá cuando Jesús vuelva a la tierra por segunda vez. Los judíos no comprendían el hecho de dos venidas del Mesías. Esperaban al Mesías que vendría sólo una vez como un Rey político para derrocar el gobierno de los romanos.

12. Después de haber leído y de haberse sentado, ¿qué dijo mientras todos lo miraban?

“Hoy se ha ___________________ esta Escritura delante de vosotros.”

Lo que leyó se cumplió en su primera venida. Lo que no leyó de Isaías 61:2 se cumplirá en su segunda venida..

13. ¿Cuál fue la reacción definitiva de la multitud hacia él?

“Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de _______________________ , y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para ____________.”

La multitud odió a Jesús en ese momento y trató de matarlo porque Jesús les había proclamado que la profecía de Isaías en el Antiguo Testamento ¡les había sido cumplida literalmente en ese mismo momento! ¡Jesús mismo era el ungido de Dios para curar su dolor!

La cita de Isaías era una profecía acerca del Mesías que vendría, escrita 600 años antes. ¡Los judíos entendían que el Mesías sería Dios mismo! Por lo tanto, ¡Jesús nuevamente estaba proclamando que era Dios!

A los judíos les quedaban sólo dos alternativas: adorarlo como el Mesías o matarlo como un profeta falso y un blasfemo.

 

Envío de los Doce Lea Marcos 6:6-13

[también Mateo 9:35-10:42; Lucas 9:1-6]

Después de enseñar por algún tiempo a sus doce apóstoles haciendo todo con ellos, Jesús los envió a predicar y enseñar en las ciudades de Galilea, yendo en parejas sin él. Les explica a los apóstoles algunos principios de Dios, justo antes de enviarlos solos.

14. Lea Mateo 10:38-39.

“Y el que no toma su _________________ y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que ______________ su vida por causa de mí, la hallará.”

Jesús les dice que el que trata de aferrarse a su propia vida viviendo para sí mismo (para “encontrar su vida”) perderá la vida eterna. La buena nueva es: ¡la persona que da su vida a Jesús para seguirle (“perder su vida” en este mundo por habérsela entregado a él) encontrará vida eterna!

 

Da de comer a la multitud Lea Marcos 6:30-44

[también Mateo 14:13-21; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15]

Después de ministrar muy intensamente a muchas personas durante algunos días, Jesús se fue por barco con sus discípulos a un lugar desierto cerca de la ciudad de Betsaida. Pero el gentío lo encontró allí, y Jesús siguió sirviéndoles. Al final del día, la gente tenía hambre.

15. ¿Cómo se sintió Jesús cuando vio la multitud?

“Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo _________________ de ellos, porque eran como ovejas que no tenían _____________; y comenzó a enseñarles muchas cosas.”

16. a. Después de que Jesús bendijera los 5 panes y los 2 peces, ¿a cuántas personas dieron de comer? _________________

b. ¿Cuántos cestos de sobras recogieron? __________

17. Habiendo Jesús suplido sus necesidades físicas (dando de comer a los 5.000), la gente se sentía muy entusiasmada.

a. Lea Juan 6:14, 15. ¿Cómo respondió la gente?
“Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: ‘Este verdaderamente es el _________________ que había de venir al mundo’” (eso es, el Mesías).

b. ¿Qué hizo entonces Jesús?
“Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y ___________ _________________, volvió a retirarse al monte él solo.”

Jesús no se los permitió porque no era el propósito de su primera venida al mundo. Un día, volverá nuevamente a la tierra como el Rey vencedor (Apocalipsis 11:15-18).

 

Jesús camina sobre el mar Lea Marcos 6:45-52

[también Mateo 14:22-33; Juan 6:15-21]

18. a. ¿Después de que Jesús despidiera a la multitud, ¿qué hizo?

“Se fue al monte a ___________________ .”

b. ¿Y usted?: Si esto fue lo que optó hacer Jesús, quien es el Hijo de Dios, ¿cuál es su propia necesidad en cuanto a orar?

 

19. a. ¿Cómo reaccionaron los discípulos cuando Jesús entró en la barca?

“Y subió a ellos en la barca,
y se ______________ el viento; y ellos se _______________ ______ _______________, y se maravillaban.”

“Maravillarse” es estar lleno de admiración.

b. ¿Por qué les resultaba difícil a los discípulos tener fe?

“Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban ___________________________ sus corazones.”

Un corazón duro es un síntoma de estar pensando como piensa el mundo: con sabiduría meramente humana en lugar de aprender a pensar como Dios piensa. Los discípulos se encontraban en proceso de aprender cómo pensar como Dios piensa.

20. Lea también Mateo 14:22-33. Cuando Pedro le pidió al Señor que lo dejara caminar sobre el agua, Jesús le dijo que viniera.

a. “Pero al ver el fuerte viento, tuvo ____________

b. ¿Qué exclamó Pedro?

“…y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor ,
_____________________.”

c. ¿Qué hizo Jesús?

“Al momento Jesús, extendiendo la mano, __________________ de él, y le dijo: ‘¡Hombre de poca fe! ¿Por qué ____________ ?’”

d. ¿Qué respondieron los discípulos?

“Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el ___________ . Entonces los que estaban en la barca vinieron y le _________________________________, diciendo: Verdaderamente eres el Hijo de _______________ .”

 

El pan de vida Lea Juan 6:22-40

Enseguida después de esto, Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaum. La multitud que había comido los panes y los peces lo andaban buscando por todas partes; ¡querían más pan! Jesús les enseñó acerca de sí mismo usando “pan” como un ejemplo de sí mismo. El pan de este mundo nos da vida físicamente; Jesús es el “Pan del cielo” que nos da vida espiritualmente cuando confiamos en él.

21. a. ¿Qué quería el gentío al principio?

“Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en _____________________ las ___________________ de Dios?’”

¡Las personas tienen una tendencia innata de querer “hacer algo” para ganarse el favor de Dios!

b. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a la pregunta de ellos?

“Respondió Jesús y les dijo: ‘Esta es la obra de Dios, que _______________________ _______ _____________ que él ha enviado.’”

La respuesta de Jesús muestra claramente que estar bien con Dios no se logra por alguna “obra” que hagamos, sino por lo que creemos con nuestro corazón.

22. ¿Qué nos dice Jesús acerca de sí mismo?

a. “Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y __________ _______________ al mundo.”

“Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.”

b. “Jesús les dijo: ________ __________ el pan de vida; el que a mí ____________________ nunca tendrá hambre; y el que en mí _____________________, no tendrá sed jamás.”

c. “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le ____________ ___________ .”

d. “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo y __________________ en él, tenga vida _____________; y yo le resucitaré en el día postrero.”

 

Lea Juan 6:41-58

23. a. ¿Cuál fue la reacción de la multitud?

“__________________________ entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.”

b. ¿Por qué reacción la multitud de esa manera?

“Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he _________________________ ?”

24. ¿Qué les enseño Jesús acerca de la vida eterna?

a. “Todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, ________________ ______ _______.”

b. “De cierto, de cierto os digo: El que ____________________ en mí, tiene vida ______________________. Yo soy el _________ _______ ______________ .”

c. “Yo soy el _______________________ ___________________ que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá ____________ ______________________; y el pan que yo daré es mi carne [cuerpo], la cual yo daré por la vida del mundo.”

Jesús se estaba refiriendo a su muerte sacrificial en la cruz donde pagó la pena por nuestros pecados.

 

Lea Juan 6:59-71

25. ¿Cómo respondió la gente a su enseñanza?

a. “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta _____________________; ¿quién la puede oír?”

b. Jesús les dijo: “El _____________________ es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”

“Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.”

c. “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron ________________, y ya _________ andaban con él.”

Aquí vemos que no toda persona tiene un corazón para creer. Cuando algunos vieron que lo que Jesús había venido a dar no era prosperidad material, sino vida espiritual eterna, se apartaron de él.

Back